TRADICIONES ANCESTRALES

Las costumbres, celebraciones o ritos ancestrales reflejan de manera más profunda la cosmovisión andina y por ello están en directa relación con eventos o procesos de la naturaleza

EL RITUAL A LA PACHAMAMA

en el mes de agosto la población dentro de la lógica de reciprocidad andina, retribuye con pagos y agradecimiento a la Pachamama. La ofrenda contiene hojas de coca, fibras o lanas de los camélidos, vino, alcohol puro y semillas de plantas con poderes simbólicos. Este mismo pago se le rinde a los Apus, espíritus de los antepasados que viven dentro de los cerros.

LA COCA

Planta sagrada que formó parte de los intercambios andinos en la antigüedad. Se usaba en la vida cotidiana incorporada a la alimentación, los rituales y la medicina, se encuentra presente en innumerables celebraciones religiosas, incluso de los centros urbanos.

El espíritu de los andes

Los rituales espirituales y ceremonias curativas están a cargo del Yatiri traducido al español significa “sabio”. Es la persona que sabe, el que conoce, el que pronostica, el que cura enfermedades y orienta a las personas y a la comunidad para que proyecten su futuro.

Esta persona es considerada como la autoridad espiritual, moral y ético,  que enseña con el ejemplo.

Festividades, el Carnaval o Anata aymara -que dura de domingo a domingo-, es la más extendida de las festividades.

Está íntimamente ligada a las chacras ya que se celebra su fertilidad, por este motivo es muy común  que durante la fiesta los hombres y las mujeres carguen un awayu o llicllla en sus espaldas con los mejores productos de su cosecha.

Danzas

Toda la región es rica en danzas tradicionales, muchas de ellas involucran la participación de los visitantes.

Entre las más populares y llamativas están,

Quena Quena
Chuquila/Choqela
Mimula
Uxusiris
Tarqueada

Todas estas danzas también emplean instrumentos nativos y tradicionales del altiplano boliviano.

Si desea conocer más sobre estás danzas le recomendamos descargar nuestra guía para el turista.

Willkakuti

se celebra el 21 de junio de cada año.

Es es una celebración de gran importancia para las naciones y pueblos indígenas de la región andina. Es el inicio de un nuevo ciclo de vida, en el que al recibir los primeros rayos del sol se recargan las energías, la mente, el alma y el espíritu.

Asimismo, la llegada y confluencia de las nuevas energías permite tener la fortaleza para afrontar las inclemencias del tiempo, el espacio y el cosmos.

INFORMACION TURÍSTICA OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO

Dirección: Alcaldía Municipal, frente a la plaza principal
Atención de lunes a viernes 08:00 a 12:00 hrs – 14:30 a 18:30 hrs.
Teléfono: (+591) 2895102, (+591) 74077252
https://tiahuanacu.gob.bo